Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 17 de diciembre de 2014.- El anuncio de la Ronda Uno de licitaciones de Pemex es una desgracia para Veracruz y el país, porque el procesamiento industrial que utilizarán para la extracción del gas shale es sumamente dañino, no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud de la población, afirmó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.
En entrevista radiofónica, el legislador explicó que la donación de recursos hecha por Pemex a Veracruz por más de 500 millones de pesos busca remediar las afectaciones que ha provocado en los zonas donde está establecida, pero señaló que sólo es “una gota” para cubrir todo el daño que ha hecho, y afirmó que lo que viene es mucho más grave.
Indicó que las ganancias que tendrán las empresas por la Ronda Uno serán millonarias, pero el daño que dejarán será mucho mayor de lo que pudiera remediarse con los más de 500 millones de pesos devaluados, “porque estamos en un proceso desafortunadamente del deslizamiento del peso frente al dólar”.
Robles Guadarrama puso en duda que la Ronda Uno genere mayores empleos, y puso como ejemplo el caso de Alvarado, donde se dijo que con la llegada de la industria petrolera los pescadores serían obreros especializados, pero la economía está “totalmente tronada”.
“Evidentemente esto no ocurrió, no les llegaron los empleos y los pescadores están en una situación crítica, además con sus costas contaminadas”, pues “la mayoría de las veces las compañías traen sus propios trabajadores ya capacitados y especializados”.
Señaló que los empleos que se prometen nunca llegan o sólo son de “quinta o cuarta categoría para los veracruzanos, es decir, empleos de servidumbre, no los empleos especializados”, y abundó, “este tipo de inversiones finalmente no dejan nada, al final se van a ir, porque la explotación del gas y de los aceites shale duran muy poco”.
El diputado subrayó que esta nueva forma de extracción de petróleo no solucionará el problema del desempleo en Veracruz, en cambio contaminará el subsuelo, los mantos freáticos y la atmósfera, “lo que ya está comprobado y demostrado fundamentalmente en Estados Unidos”.
Para concluir comentó que “hay un gran movimiento internacional contra este tipo de técnica que ha llevado a que en varios países sea prohibida completamente; varias entidades de Estados Unidos han prohibido esta técnica como parte de su desarrollo petrolero”.