Panteones de Boca del Río, listos para recibir a visitantes: Unanue
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2015.- Las normatividades de protección a periodistas no garantizan que de manera plena éstos puedan ejercer su libertad de expresión, indicó el especialista en justicia internacional, Édgar Gómez Jaimes, en relación con la recién promulgada Ley de Protección a Periodistas en el Distrito Federal (DF), tras el multihomicidio de la colonia Narvarte.
En Conexión Veracruz, dijo que los periodistas y la sociedad están buscando respuestas y resultados en este tema, y que no se trata de generar condiciones para que se vayan de sus estados para proteger sus vidas, sino de crear un mecanismo integral para resguardar esta profesión y la libertad de informar a la ciudanía.
“El discurso que deben asumir las autoridades es el de la protección a la libertad de expresión tanto para periodistas como para defensores de derechos humanos. Es una realidad que están muriendo periodistas por sus actuaciones y estas leyes no blindan el ejercicio de la profesión”, expuso.
Gómez Jaimes reiteró que se deben generar las condiciones reales para que puedan seguir ejerciendo su profesión, no para que se vayan protegidos porque sufren amenazas; la premisa que deben asumir es que se queden a informar libremente a los ciudadanos, destacó.
Consideró que en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, aparte del fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera existen otras tres víctimas que también merecen justicia.
El especialista dijo que los medios de comunicación no pueden permitir víctimas de primer y segundo nivel, “todos debemos unirnos para que a la familia de la empleada doméstica que estaba cumpliendo con sus labores ese día, al igual que la de las otras mujeres ultimadas, tengan justicia y se esclarezcan las causas de su muerte por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia capitalina”.