Muere excandidato a diputación al caer en socavón, en Córdoba
XALAPA, Ver., 22 de abril de 2015.- El periodismo, como manifestación primaria de la libertad de expresión, es un derecho humano fundamental para el desarrollo de la sociedad, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez.
En su espacio de opinión en el noticiero Conexión Veracruz, indicó que el oficio del periodismo se inserta dentro del derecho a la libertad de expresión visto desde una dimensión social, “los medios de comunicación y los periodistas cumplen una función muy importante”.
La doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, sostuvo que los medios de comunicación “coadyuvan a la formación de la opinión pública”, pues permiten conocer la actuación de nuestros gobernantes y abonan a la participación de la sociedad en los asuntos de interés público”.
Por ello, dijo, los medios aportan a la consolidación de un estado democrático, pluralista y deliberativo.
“La libertad de expresión y su ejercicio poseen tal importancia que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha sostenido que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”, indicó.
Definió a la libertad de expresión como un ejercicio que implica la posibilidad de buscar, recibir y difundir informaciones, ideas y opiniones de toda índole sin consideración de fronteras y por los medios que se elijan.
Explicó que en esta materia es conveniente aclarar que aun cuando se trata de un derecho humano, éste, como otros, no es absoluto y por lo tanto admite restricciones. “Pues con su ejercicio no podemos lesionar otros derechos o bienes jurídicos que también se consideran valiosos”, sostuvo.
Detalló que la libre expresión de ideas se manifiesta en dos dimensiones, “una individual que posibilita a que cada uno de nosotros podamos externar nuestras ideas y otra social que se traduce en el derecho que tiene toda la sociedad de conocer la información que deseamos difundir”.
También agregó que “tan importante es el derecho de los individuos a comunicar a los demás informaciones, opiniones, relatos o noticias, como el derecho de los demás a recibirlos sin interferencias indebidas”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a conocer bien sus derechos y ejercerlos, así como a informarse correctamente sobre cuáles son las instancias y mecanismos para su protección y su defensa.