Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2014.- Luego del bloqueo que efectuaron en la autopista Xalapa-Veracruz, integrantes de varias organizaciones que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica en Jalcomulco, acordaron con gobierno del estado realizar un recorrido por la zona en donde la empresa Odebretch realiza los estudios para saber si hay condiciones para construirla.
Una de las representantes de la organización “Pueblos Unidos por la cuenca del río La Antigua”, dijo que en realidad no hubo ningún arreglo con el gobierno, sino que surgió el compromiso de realizar un recorrido para verificar si la empresa Odebretch ya tiene maquinaria y si ya ha causado algún daño ambiental en el río “Los Pescados”.
El grupo aún no ha definido qué es lo que va a ocurrir si los estudios de factibilidad confirman que no habrá daño ambiental, sin embargo, ellos esperan que el gobierno del estado cumpla con proteger el medio ambiente y así, no perjudicar a la población de varios municipios que se benefician con el río.
En los últimos días, varios pobladores aseguraron que la empresa ya tiene demasiada maquinaria en el lugar y creen que ya ha habido mucho daño en la zona de Jalcomulco, lugar al que acuden muchos aficionados al turismo de aventura.
Por varias horas, bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz y poco antes de las 16:00 horas la liberaron, primero abriendo un carril de ambos lados y después, la dejaron por completo. De acuerdo a los representantes de los manifestantes muchos de sus compañeros se quedaron a la orilla de la carretera en la zona conocida como “Tamarindo” para recibir información sobre la reunión.
Por su parte, el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, informó que el gobierno se comprometió a no tomar acciones legales con los manifestantes, pues las pérdidas económicas por el bloqueo carretero fueron incalculables.
A la vez, dejó entrever que aunque la presa hidroeléctrica representará un capital importante, se tendrá que confirmar si es factible construirla, pues el gobierno de Veracruz no quiere ningún daño ambiental. Sin embargo, dijo que la administración estatal está dispuesta a agotar el diálogo para que no haya descontento.
A la vez, espera que la población entienda que si se confirma que no habrá daño ambiental, acceda a que se construya la presa, pues ello representará un beneficio para muchos.
Se comprometió a mantener diálogo con la población, con sus representantes y con la misma empresa, a fin de llegar a un buen arreglo.