Realiza CAEV desasolve y limpieza en municipios dañados por lluvias
XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2014.- Los ex funcionarios municipales de Teocelo, Juan Francisco Fuentes Mercado y Francisco Martínez Sánchez, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y liberados horas después, según trascendió esta mañana.
Fuentes Mercado, que ocupó la dirección de Acceso a la Información, y Martínez Sánchez, quien fuera contralor del municipio, sólo estuvieron unas horas detenidos pues de acuerdo a declaraciones de habitantes del municipio, ambos ya se encuentran con sus familias.
Sin embargo, pese a que ayer fueron detenidos y llevados al Centro Penitenciario de Pacho Viejo, fueron liberados de inmediato, se dice, por instrucciones de la presidente municipal de Teocelo, Ana Lilia López, quien presuntamente abogó por ellos ante autoridades estatales.
Ambos funcionarios habrían sido detenidos por haberse negado a proporcionar información solicitada a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, según versiones.
La información vertida por la autoridad estatal, a través de un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es confusa, debido a que no cuadran las fechas en que ambos funcionarios trabajaron en el ayuntamiento de Teocelo.
De acuerdo a la PGJE los ex funcionarios fueron detenidos por el delito de Incumplimiento de un deber legal.
“Todo esto es una farsa. A Juan Francisco lo liberaron porque es cuñado de la presidente municipal y por supuesto que no iba a estar mucho tiempo en la cárcel. En cambio, el contralor también tenía información importante y mucha cola por pisarle”, comentó un habitante del lugar que pidió que se omitiera su nombre.
El ciudadano, quien dijo haber trabajado en la administración municipal, indicó que se cometieron irregularidades, según por lo que pudo percatarse.
“Mira, yo trabajé en la administración municipal de 2008-2010 y ocurrieron muchas cosas. En gobierno con Óscar Hernández hubo mucha corrupción y se ocultaron muchas cosas. No es que no hayan sabido gobernar es que les faltó espacio para robarle más cosas a la población”, comentó.
Quadratín Veracruz confirmó que no se encuentran detenidos en el penal de Pacho Viejo.