Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
MÉXICO, DF., 20 de noviembre de 2015.- Fueron liberadas 80 personas de las 170 que fueron tomadas como rehenes por un grupo terrorista que asaltó el hotel Radisson Blu en Bamako, en Malí.
La televisión pública de este país, citada por medios franceses, reportó que los 80 rehenes fueron liberados y hay al menos tres muertos, luego de que los sujetos irrumpieran el lujoso hotel a primeras horas de este viernes, hora local. Se ha informado que las personas que fueron liberadas por presuntos yahadistas al parecer demostraron que podían recitar el Corán.
En un comunicado del grupo Rezidor, que administra al hotel Radisson, se expone que fueron dos hombres los que entraron al lugar para tomar de rehenes a 140 huéspedes y 30 empleados. Sin embargo, fuentes locales indican que podría haber más integrantes del grupo terrorista.
De acuerdo a información de El País, entre los rehenes hay miembros de delegaciones extranjeras que asistían a un congreso.
El ejército de Malí se encuentra en el hotel donde pudieron rescatar a 30 de los rehenes, mientras que los otros salieron por su cuenta. Se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad coordinado con elementos de seguridad de Mali y la colaboración de miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30, hora local, cuando se observó a cuatro personas que viajaban a bordo de un vehículo con matrícula diplomática, quienes se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra policías, causando dos heridos graves y otros dos leves, mientras que el resto de los guardias huyeron de la zona.