![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2015.- La posible salida en el transcurso de las horas de María Josefina Gamboa Torales del penal de Tuxpan bajo caución no representa que el delito por el que se le ha acusado le exima de responsabilidades afirmó el Fiscal General del Estado, Luís Ángel Bravo Contreras.
Aseveró que no se trata “de un revés” en el caso, sino más bien del respeto a la apelación de su defensa en el sentido de que al momento de los hechos la ex funcionaria municipal de Boca del Río se negó a la participación de las pruebas de ley, en este caso de alcoholimetría y por ello se determinó aplicar el artículo 147 del Código de Procedimientos Penales para determinar que conducía en estado de ebriedad.
Y enfatizó que la periodista fue quien rechazó la toma de muestras la madrugada en que el joven José Luís Burela López perdiera la vida.
Por ello, indicó, este proceso continuará y no la exonerará de los delitos que se le imputan.
“Por el contrario, están dando la razón a la Fiscalía General del Estado, pero sí bajo estas circunstancias se le permite que su proceso continúe en libertad condicional bajo caución”.
En ese sentido, aclaró, que el Tribunal Colegiado tendrá que sesionar y en ese proceso se determinará si sale o no en libertad.
“Lo que dicen es que la norma no es precisa y al no ser precisa, le arroga agravios y en consecuencia a la luz de todo lo que hay ahorita en materia de derechos humanos pues transgreden el 14 constitucional, es un criterio muy respetable que esperaré porque yo tengo que acatar”.
Bravo Contreras aseveró que bajo ninguna circunstancia la Fiscalía de Veracruz ha mostrado oposición para el desahogo correcto de las diligencias.
“Cosa a la que yo jamás me he opuesto pero que han dicho que yo pongo pie, no es cierto, tan es así que ahí está el proyecto yo ni siquiera soy parte de ese recurso y respetaré la decisión; pero que quede claro, no están exonerándola, están dándole en todos los sentidos la razón a la Procuraduría de Veracruz entonces, porque ahora es Fiscalía, sin embargo, le permiten que su proceso continúe en libertad provisional bajo caución”.
Finalmente reiteró que el proceso continuará y se prevé que a más tardar en cinco meses más concluya, y no se descarta que regrese a la prisión.
“Unos meses más se concluirá la primera instancia, es un proceso de a lo mejor cuatro o cinco meses más; por ejemplo, si se demuestran las calificativas, sí regresará a prisión, porque entonces las penas ya son más severas, pero ahí iremos dando cuenta”.