Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2016.- La llamada Ley del Estado de Excepción, aprobada desde el Congreso de la Unión, implica un deterioro en las garantías individuales de la ciudadanía, alertó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio René Cancino Barffusón.
Entrevistado en el arranque de campaña del candidato de ese partido, Cuitláhuac García Jiménez, refirió que dicho precepto incluye un apartado en el cual valida la intervención de cualquier país en actividades del interior, sobre todo en el rubro de Seguridad Nacional.
Explicó que tienen un apartado, en el cual señala que si la situación está poniéndose muy grave, y en un momento dado pareciera que las fuerzas armadas o de la seguridad pública del país flaquea, entonces el Ejecutivo tiene la autoridad para solicitar y autorizar a cualquier fuerza del extranjero venir a garantizar la seguridad.
Señaló que si el país padece una escalada de violencia, esto no implica una situación de ingobernabilidad, pues lo que hace falta es voluntad política de la Soberanía Nacional para, de esta manera, poder tomar las riendas.
Ante este panorama, el legislador federal dijo que la legislación de Estado de Excepción es una clara expresión de autoritarismo, o bien como la puerta de entrada de un régimen sancionador de las garantías individuales o de grupos.
Como una medida para frenar esto, dijo que se puede hacer con una mayor organización por parte de la sociedad, para defenderse y expresarse públicamente y publicitar este movimiento lo más posible.