Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
POZA RICA, Ver., 6 de abril de 2015.- La Ley de Tránsito, que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado, es anticonstitucional, pues viola el artículo 155 de la Carta Magna, el cual faculta a los municipios a tener como servicios Tránsito y Transporte, es decir, “es un derecho constitucional que tienen y que esta Ley de Tránsito en su artículo séptimo no toma en cuenta”, explicó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada.
El legislador dijo que votó en contra, pues dicha legislación “traslada totalmente este servicio a gobierno del estado”, y precisó: “no estamos en contra de que el también tenga funciones de Tránsito, pero que no le quiten una facultad constitucional a los municipios”.
Ante ello pidió a los alcaldes y síndicos de los distintos ayuntamientos a que en caso de existir algún tipo de inconformidad, promuevan una controversia constitucional, la cual seguramente “van a ganar”, como sucedió con Boca del Río, que hoy tienen su propio Tránsito Municipal, pues es una facultad que les otorga la constitución.
Aseveró que la nueva Ley de Tránsito del Estado también retira facultades recaudatorias a los gobiernos municipales, pues al no tener la oportunidad de tener este control, también les quitan “sus ingresos”.
“Antes lo que sucedía es que los ayuntamientos que no tenían la capacidad para tener su Tránsito municipal le daban en un convenio a gobierno del estado esta facultad, para que se hiciera cargo, pero por convenio, no por ley, pues una ley estatal no puede estar por encima de la Constitución”.