
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
POZA RICA, Ver., 21 de mayo de 2015.- Las escuelas que sean omisas de la aplicación de la Ley 303 para la Erradicación del Acoso Escolar, podrían ser sujetas de sanciones que pueden llegar hasta la destitución indefinida del cargo, advirtió el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.
Al encabezar una reunión de capacitación para maestros de distintos niveles educativos en Poza Rica, señaló que la Ley 303 es única y aplicable en todas las instituciones educativas, la cual considera criterios y acciones a emprender por parte de los planteles escolares para erradicar este tipo de problemáticas en el entorno escolar.
Señaló que la ley obliga a los titulares de las escuelas a tener perfectamente bien establecida la existencia del acoso escolar, quiénes son los implicados, la víctima, el victimario, los padres de familia y el personal docente de la escuela.
Además, considera la implementación de dos planes importantes, el primero corresponde a la prevención mediante las acciones necesarias para crear un ambiente libre de violencia dentro del plantel y, por otro lado, la intervención, que enumera conductas y obligaciones del personal docente para llevar a cabo una investigación y emitir las sanciones correspondientes.
“Pero también establece las sanciones para aquel personal escolar que sea omiso para llevar a cabo lo que estamos platicando, y en caso de existir esa moción, pues también son objeto de sanciones, las cuales pueden ser hasta graves, pues se maneja la destitución definitiva del cargo”.
El funcionario de la CEDH aseveró que a la fecha, en la región norte del estado, se ha capacitado a 800 maestros sobre la aplicación de esta ley.
También acotó que hasta la fecha no se ha registrado un solo caso de acoso escolar, situación contraria a 2014, cuando por estas mismas fechas se tenían contabilizados hasta cinco casos.