
Despeja Tránsito del Estado, áreas de estacionamiento irregulares
XALAPA, Ver; 10 de agosto de 2015.- La Ley Electoral está cerrando los caminos a los ciudadanos que quieren participar de manera independiente en las elecciones populares, aseguró el presidente estatal de la asociación civil Recuperemos Veracruz, Carlos Arturo Luna Escudero.
Argumentando la violación a los derechos de los ciudadanos que aspiran a candidaturas independientes, la mañana de este lunes la asociación civil interpuso un amparo a nivel federal contra la Ley Electoral en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito.
De esta manera, manifestó que este amparo responde a las diversas inconformidades que han recibido en todo el estado de Veracruz como asociación.
«Sabemos que el amparo en materia electoral tiene candados legales que lo hacen prácticamente improcedente; sin embargo, la intención del amparo es buscar el criterio que rompa esta injusticia beneficiando a cualquier ciudadano que en su momento decida participar en la vida pública de su comunidad».
Luna Escudero enumeró los puntos concretos del amparo, entre los que se encuentran el acceso a financiamiento público, los requisitos de fama pública –pues argumenta que se exigen más requisitos a los aspirantes independientes que a los que tienen respaldo de algún partido– y lo difícil de reunir el tres por ciento del apoyo ciudadano a través de firmas, cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos establece que es sólo el uno por ciento de la lista nominal para candidatos a presidentes y dos por ciento para aspirantes a legisladores.
Finalmente, indicó que es probable que de esta organización salga un candidato independiente, pero que este amparo no lo interpone por un beneficio propio, sino por alzar la voz de los veracruzanos que se han quejado de ello.