Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 7 de agosto de 2015.- Alrededor de 150 toneladas de desechos que funcionaban como criaderos del mosco transmisor del dengue, así como más de 10 toneladas de llantas, se recolectaron del 31 de julio al 7 de agosto, tiempo en el que se llevó a cabo el Cuarto Mega Larvatón en 10 sectores de Coatzacoalcos.
Durante las acciones preventivas contra el dengue y chikungunya, se visitaron más de 25 mil hogares de las colonias López Mateos, Frutos de la Revolución, Benito Juárez Sur y Norte; Las Américas, Teresa Morales, Jardines de California y Ciudad Olmeca.
El Cuarto Mega Larvatón Municipal, el cual estuvo coordinado por el ayuntamiento a través de la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria 11, visitó este viernes la colonia Ciudad Olmeca, al poniente del municipio.
El director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Moreno Delgado, dio a conocer que tras las acciones de prevención que se realizaron durante los siete días, la instrucción de alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, fue dar seguimiento para evitar el brote de estas enfermedades.
Remarcó que gracias al esfuerzo de los vectores, personal de promoción de la salud, vocales, coordinadores, jefes de manzana y personal del ayuntamiento, así como a la colaboración de la gente de cada colonia que se visitó, el Mega Larvatón cumplió la meta de prevención.
“No debemos bajar la guardia, extendamos la información a todos los ciudadanos de mantener los patios limpios y atacar los puntos de riesgos: eliminar el agua de los recipientes inservibles como llantas, macetas, plásticos, y todo aquello donde halla líquido limpio estancado que genere la proliferación”.
Dio a conocer que un 90 por ciento de los inmuebles municipales han sido certificados por parte de la Secretaría de Salud y Jurisdicción Sanitaria 11 como espacios libres de criaderos del dengue, convirtiéndolo en ejemplo de prevención en materia de salud.
Durante el evento se hizo entrega de certificados de espacios libres de criaderos al DIF Municipal, al Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos, a la Unidades Especiales Médicas (UNEMES), Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y a la oficina de Regulación Sanitaria y Contra Riesgos Sanitarios.
Recibieron el mismo certificado la clínica de Salud Mental, el Centro de Salud Teresa Morales, UNEMES-Enfermedades Crónicas, el Gimnasio Bicentenario de la Teresa Morales y a la Dirección de Ecología Municipal.
Durante las acciones integrales participaron 627 vocales de Prospera, 17 coordinadores municipales, jefes de manzana y, por parte de la Jurisdicción Sanitaria 11: 110 vectores, personal de Promoción de la Salud, de Epidemiología, del Centro de Salud local y trabajadores del Gobierno Municipal.
Asimismo, durante la semana contra el dengue y chikungunya se dispusieron de 20 camionetas para realizar fumigación, 15 motomochilas, tres bombas, cinco camiones de limpia pública, una máquina pesada y un volteo.