El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2013.- A pesar que el propio director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, confirmó que Veracruz continúa siendo la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, es grave el retraso en las obras de infraestructura, por lo que se teme que varias instalaciones no estén a tiempo.
Y es que el funcionario federal resaltó la construcción del Velódromo en Xalapa, el cual lleva un avance de un 70% y dijo que confía en que el resto de las instalaciones estarán a tiempo.
Sin embargo, una serie de fotografías enviadas desde la ciudad de Córdoba, confirman que la cancha de Voleibol ni siquiera ha sido construida. Es decir, no se colocó ni la primera piedra de la obra, por lo cual, es una obra que podría sufrir más retrasos de lo debido.
En el caso del estadio Xalapeño, en donde se realizarán las pruebas de atletismo, apenas un grupo de trabajadores deambula por el maltratado estadio, que ha sido sede de eventos artísticos, políticos y religiosos y que desde hace mucho tiempo no recibía el mantenimiento correspondiente.
El retraso más grave, de acuerdo a algunos políticos, entre ellos diputados, es la Villa Centroamericana, que se prevé albergue a unas 10 mil personas, que incluiría a atletas, entrenadores, periodistas, preparadores físicos, jueces e integrantes de los organismos deportivos de cada país.
El diputado local Julen Rementería Sempé dijo que la fracción del PAN en el Congreso local desea lo mejor para Veracruz y les preocupa el hecho que la citada villa no lleve los avances deseados, pues el retraso, añadió, es evidente.
Ante la falta de dinero y la imposibilidad de construir nuevas instalaciones, salvo una que otra, la esperanza del Comité Organizador es la de adecuar algunas instalaciones, entre ellas, el estadio de futbol Luis “Pirata” de la Fuente, el World Trade Center, el estadio de beisbol “Beto Ávila”, clubes deportivos y otras instalaciones que están dispersas en municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan.
Aunque Jesús Mena dijo que Veracruz estará listo para inaugurar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, falta resolver el tema de los recursos económicos, debido a que la federación ha cumplido con la parte que le corresponde y ahora sólo falta saber si el estado de Veracruz contará con dinero para la realización de la justa.
En el presupuesto de ingreso del gobierno de Veracruz, se contempla la creación de nuevos gravámenes en sorteos, compra de vehículos extranjeros y el cobro por documentos oficiales en escuelas, entre otros.