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VERACRUZ, Ver., 22 de marzo de 2016.- Mientras no se concluya la digitalización de los archivos del Registro Público de la Propiedad, los casos de fraudes en compraventas y los casos de múltiples propietarios seguirán siendo temas recurrentes, aseguró el vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo.
«La digitalización y modernización del Registro Público de la Propiedad en Veracruz va lenta, aunque la tramitología comparada con otros estados es rápida».
Apuntó que pese a que tiene más de tres años el proceso de digitalización, este no ha sido concluido y no hay fecha para terminarlo.
Ante este panorama, el representante de los notarios en México dijo que el gremio sigue realizando en papel todos los trámites, además de seguir consultando enormes libros para cotejar datos.
«Los libros se deterioran, se pierden hojas y pueden cometerse errores por este motivo al no poder corroborar fehacientemente que no existe gravamen sobre alguna propiedad».
Dijo que este proceso tiene como fiabilidad el tener mejor acceso a información y agilización en trámites por internet, ya que la digitalización incluye la parte cartográfica, localización de predios con el padrón catastral actual, incluyendo distintos mapas temáticos, entre otros.
El sistema, se dijo, ofrecerá mayor seguridad a los propietarios sobre la tenencia de las tierras y/o de los documentos.