Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
MEDELLÍN, Ver., 24 de junio de 2015.- Los legisladores violentaron la Ley de Aguas Estatal al permitir que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano licitara para que la iniciativa privada pudiera conformar una empresa mixta, indicó la diputada local Ana Cristina Ledezma.
Aclaró que el Congreso estatal sólo autorizó que los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo pudieran sacar a concurso la conformación de la nueva compañía, pero todavía no aprueban la concesión a Grupo MAS (Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento).
En ese sentido, señaló que las leyes estatales son claras y dicen que ese tipo de concesiones sólo se pueden dar por 15 y no por 30 años, como pretende otorgarle el SAS a Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona.
“Nosotros aprobamos el 15 de enero de 2015 un acuerdo ilimitado, que solamente autorizamos a los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín, que realizarán un procedimiento de licitación para buscar un socio inversionista para la conformación de la empresa mixta de participación público-privada. Eso fue lo que hicimos. No es la autorización, no es la concesión.
“De entrada yo lo voté en contra porque la realidad es que ese dictamen está mal elaborado, parte de él dice que los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín podrían dar la concesión, tras esa licitación, hasta por 30 años, lo cual está violentando la Ley de Aguas del Estado en su artículo 49, que establece que sólo hay un plazo máximo de 15 años para otorgar licitaciones”, explicó.
Es por eso, aseguró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) no debieron votar a favor de ese concurso licitatorio que de concretarse ella y otros legisladores buscarán frenarlo por medio de amparos ante la justicia federal.