Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2016.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz invalidó la candidatura independiente a la gubernatura del expanista Juan Bueno Torio; antes, por la tarde, se informó que habían invalidado las firmas del otro aspitante, el experredista Elías Miguel Moreno Brizuela, con lo que en este momento Veracruz se queda sin independientes en la carrera por la gubernatura.
En el proyecto original que elaboró la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se había dicho que el expanista Juan Bueno Torio había logrado 162 mil 541 firmas de apoyo ciudadano y el experredista Elías Miguel Moreno Brizuela 92 mil 779 , no obstante había un total de 21 mil 239 firmas duplicadas.
Dichas rúbricas que se duplicaban se las dieron a Bueno Torio con lo que superó la cifra de 165 mil 578 y llegó a las 183 mil 780.
En el primer documento decía: “Ante la imposibilidad material de Elías Miguel Moreno Brizuela de poder contender como candidato independiente, se considera procedente asignar la totalidad del apoyo otorgado por los veracruzanos a los dos aspirantes en favor de Juan Bueno Torio, con lo que alcanza el monto mínimo necesario de apoyos a cubrir para la procedencia de su candidatura».
Pero este miércoles en sesión nocturna, consideraron que se violan los principios rectores de la función electoral de legalidad y objetividad al validar las firmas repetidas de ambos aspirantes, por lo que se determinó que no serán tomadas en cuenta para ninguno de los dos participantes.
En ese sentido y con votación unánime se determinó que tanto Juan Bueno Torio como Elias Miguel Moreno Brizuela no reunían el porcentaje requerido de apoyo ciudadano que pide la convocatoria para aquellos que desean ser aspirantes a candidatos independientes.
Este acuerdo será presentado en sesión de este jueves 17 de marzo para que el Consejo General del OPLE lo vote y en todo caso valide o cambie el sentido de dicho acuerdo