J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MÉXICO, D.F., 27 de agosto de 2014.- En el ‘peor escenario’ le cuesta a Veracruz más de 2 mil 228 millones de pesos, las anomalías detectadas en la nómina educativa, de acuerdo al estudio «Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal», realizado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, quien señala que en el ‘escenario optimista’, la cifra es por encima de 1 mil 005 millones de pesos.
En el documento, se señala que además del estado sureño son 26 entidades más en donde se han detectado irregularidades como el aparecer en la nómina educativa nombres de personas que se encuentran jubiladas, han renunciado o incluso ya han fallecido. En este sentido, en Veracruz suman 8 mil 360 personas con estas características.
Estas anomalías, señala la organización, le cuestan al erario público de Veracruz, más de 1 mil millones en su mejor escenario; lo que representa el 3.81 por ciento del presupuesto asignado al estado a la educación básica; sin embargo en el ‘peor escenario’, como lo califica, la cifra rebasa los 2 mil 200 millones de pesos, es decir, el 8.44 por ciento del presupuesto.
Sin embargo esta situación se repite en 26 entidades más por lo que las irregularidades en el país suman entre 16 mil y 51 mil 486 millones de pesos al año.
De acuerdo al estudio, en la entidad se encuentran en calidad de ‘comisionados’ 1 mil 065 maestros, en tanto que 2 mil 126 personas son señalados como ‘aviadores’, es decir, que cobra sin presentarse a laborar; 8 mil 144 más trabajan en otra plaza distinta a la asignada.