Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
A punto de arrancar los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz, considerada como la obra del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy en día se efectúan importantes acciones en su interior para dotar a las actuales instalaciones de la infraestructura necesaria para cumplir con su cometido, lo que ha significado una millonaria inversión de la Federación.
De acuerdo con el Programa Anual de Obra Pública 2014, de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), tan sólo en una primera etapa, para la ampliación natural hacia la zona norte se han presupuestado 40 millones de pesos. Asimismo, se enlista la introducción del Sistema de Agua y Saneamiento, la cual representa una erogación de 8.5 millones.
Dentro de las construcciones de ingeniería civil u obra pesada, englobadas en el proyecto de infraestructura gubernamental, están 44 millones de pesos que fueron designados para el desarrollo de la zona de actividades logísticas; 223 millones 800 mil pesos para la nueva aduana del Puerto de Veracruz y 3 millones 100 mil pesos para la rehabilitación de un recinto fiscalizado estratégico.
El Centro de Atención Logística de Transporte costará 5 millones de pesos; otros 2 el Distribuidor Vial JT en el nuevo acceso a la zona portuaria y 3 millones 600 mil pesos el Centro de Simulación y Capacitación de Emergencia.
Otras de las obras incluidas son los patios ferroviarios multimodal y de clasificación, por un monto de 95 millones 730 mil 980 pesos; 18.5 millones de pesos para la repavimentación de la ruta fiscal del recinto portuario; 6 millones 240 mil pesos para la ampliación del acceso vehicular al puerto; 28 millones 400 mil pesos para la repavimentación de vialidades en el Muelle 7 y 16.5 millones de pesos para la modernización del sistema de alumbrado público del puerto.
Asimismo se cuenta como otros servicios relacionados con obra pública como la Unidad de manejo ambiental La Pinera la cual tiene un presupuesto de 2 millones 140 mil pesos y 10 millones 800 mil pesos en el estudio de preinversión 2014.
En lo que hace a los servicios de supervisión de obra ahí se incluye el desarrollo de la zona de actividades logísticas con 2 millones de pesos; 3 millones de pesos más para la nueva Aduana del Puerto de Veracruz y 1.5 millones de pesos para lo que hace al Sistema de Agua y Saneamiento en la zona norte del Puerto.
Para el Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de otras obras de ingeniería civil u obras pesadas hay otros 140 millones de pesos y 50 millones 400 mil pesos para el mantenimiento y conservación del inmueble, como gasto corriente.
Y en el 2015 el presupuesto será mayor, ya lo verá.
@YamiriRodríguez