Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2016.- Las pocas obras de infraestructura vial que se han efectuado en Veracruz se han realizado con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que ha dado una poca y mínima inversión estatal en este rubro, expresó el delegado estatal de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Rafael Mendoza Vejar.
Asimismo, mencionó que aún existe rezago en el pago de obras que debieron de haber sido ejecutadas y concluidas con recursos del Fonden desde el 2011 y 2012, sin embargo se desconoce el paradero de los montos, pues en muchas se dieron únicamente los anticipos y no se concluyeron.
«Se está trabajado y terminando proyectos que tienen tres o cuatro años, y lo poco que se ha hecho es lo del Fonden. Si analizan cómo ha sido la aplicación de los recursos, pues hay obras detenidas, se debe Fonden y ahorita han estado pagando recursos de 2011 y 2012 y de los últimos se han dado adelantos y hasta ahí».
El delegado en Veracruz de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestre, resaltó que los gobiernos deben de hacer una mejor planeación para implementar los recursos, pues muchas veces privilegian las obras que van destinadas a asociaciones y organizaciones que exigen proyectos, sin embargo son acciones que benefician a poca población, mientras que las verdaderas necedades se concentran en otros puntos.
Además de que se estudien bien las razones por las que los caminos y carreteras se ven afectados con los desastres naturales, pues muchas veces sólo se necesita de un muro de contención u obras menores que prevendrían los daños.