Fuerzas de Tarea de Boca del Río atienden más de 64 reportes por FF14
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2015.- Con el propósito de eliminar la desigualdad, impulsar la cultura de la no violencia y reconocer los derechos de las mujeres, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este lunes una serie de acciones que confirman a Veracruz como la entidad con mayor avance en el país en sus políticas de género.
Dio a conocer la puesta en marcha del programa estatal Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos, la instalación del Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres, el lanzamiento de la Guía de Disposiciones Éticas para la Igualdad de Género en los Medios y Agencias de Publicidad, y la elaboración del Presupuesto 2016 con una efectiva perspectiva de género.
El mandatario se dijo convencido de que la igualdad de mujeres y hombres no sólo supone su bienestar, garantiza el desarrollo pleno y la estabilidad de nuestra sociedad. “Las sociedades con igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico y social; por ello, las mujeres son la mejor expresión social de mi gobierno”.
En los últimos años, aseguró, hemos logrado que en todos los campos la mujer alcance en los hechos, la igualdad sustantiva.
Durante su mensaje a los veracruzanos, se refirió de manera especial a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual, comentó, tiene el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades.
Explicó que se trata de un mecanismo que procede ante la ausencia de legislación y de la falta de instituciones que garanticen el reconocimiento de los derechos de las mujeres; y se determina cuando ante la falta del marco legal e institucional, los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturban la paz social e impide el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
Para el caso del estado de Veracruz, precisó que se trata de la segunda entidad federativa con mejor legislación en la materia en México y con instituciones de avanzada en protección a los derechos de las mujeres. Esta legislación, aseguró, reconoce y favorece los derechos y libertades de las mujeres, y combate con eficacia la violencia de género y sus modalidades, así como acciones exitosas en contra de la violencia familiar y sexual.
Finalmente, el Gobernador aseguró que, con estas acciones, su gobierno reconoce la gran capacidad y determinación de las mujeres para contribuir en forma igualitaria al engrandecimiento de este Veracruz que ya cambió.
Acompañaron al mandatario, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.