Raúl López Gómez/Cosmovisión
Cifras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrojan que 54 de los 128 senadores (42% del total) son priistas, de los cuales 19 son mujeres y 35 hombres, en tanto que de sus 213 diputados federales (43% de los 500 que conforman la Cámara Baja) 79 son mujeres y 134 hombres.
De las 32 entidades federativas que existen en México, 20 son gobernadas por el PRI, lo que representa el 62 por ciento de cobertura nacional, además de 21 capitales del país, el equivalente al 68 por ciento de las existentes.
En lo que hace a los 2 mil 461 municipios, incluidas las 16 delegaciones del Distrito Federal, el PRI gobierna mil 45 (51%), colocándose así como la primera fuerza política municipal del país, en tanto que de los mil 133 diputados locales que integran los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRI cuenta con 498 legisladores, que representan el 44% del total, lo cual coloca al partido como el de mayor representatividad en los órganos legislativos locales, de éstos, en 12 el partido tiene la mayoría absoluta, aunque no con mujeres en un porcentaje preponderante.
Sin embargo, sólo 5 mujeres dirigen en la actualidad las riendas de los Comités Directivos Estatales del tricolor: Baja California, con Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; Campeche, con Ana Graciela Crisanty Villarino y el Distrito Federal, con Leticia Robles Colín, aunque todas ellas están a sólo unas semanas de dejar el cargo.
Sinaloa, con Martha Sofía Tamayo Morales y Veracruz, con Elizabeth Morales García a partir de este jueves, son las que están iniciando sus gestiones, por lo que en las renovaciones, no habrá que perder de vista si el género gana o pierde espacios.
En el caso veracruzano, la ex presidenta municipal de Xalapa es la primera mujer en ser electa como lideresa del Comité Directivo Estatal del tricolor, pues Ericka Ayala Ríos fungió como interina de Erick Lagos Hernández. En toda su historia el partido ha tenido como cabeza a hombres, con algunas secretarias generales que marcaron historia como Bertha Hernández Rodríguez. Ahí han estado también Elvia Ruiz Cesáreo, Anabel Ponce Calderón y la misma Ayala Ríos.
Así, Elizabeth será la dirigente número 37 en el estado, sumándose a la lista de líderes priistas como Fidel Herrera Beltrán, Héctor Yunes Landa, Carlos Brito Gómez, José Francisco Yunes Zorrilla, Raúl Ramos Vicarte, Jorge Uscanga Escobar o Guillermo Zúñiga Martínez, por mencionar algunos.
Por ello, este jueves estará presente en la renovación de la dirigencia el líder nacional, César Camacho Quiroz, quien hay que decirlo, ha sido uno de los personajes que más ha pugnado por la verdadera inclusión de las mujeres en el quehacer político.
Vendrá ahora también la renovación de los 212 comités municipales del partido, en el que tampoco habrá que perder de vista cuál será la distribución por género. Ya veremos cómo le va a Elizabeth…
@YamiriRodríguez