Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
A punto de concluir el 2013, en días pasados se dio a conocer el ranking de las Mejores Ciudades para Vivir en México, lo que significará un reto para las autoridades municipales electas veracruzanas.
Y es que si bien, algunas metrópolis de este estado, como Xalapa y Veracruz aparecen en el estudio de las mejores 51 ciudades incluidas en este estudio realizado por elGabinete de Comunicación Estratégica (GCE), no figuran en el top ten de satisfacción de servicios, por citar un ejemplo.
El documento, denominado, Las Ciudades Más Habitables de México 2013, tomó en cuenta diversas variables como los componentes de la calidad de vida, la satisfacción con los servicios municipales así como el desempeño de los alcaldes y el llamado humor social.
Es decir, lo que se evaluó fue: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.
Para los efectos, las ciudades veracruzanas fueron incluidas dentro del tercer grupo de análisis, que va desde Chihuahua hasta nuestro estado: un total de 18 ciudades.
Así, los resultados arrojaron que entre las mejores ciudades intermedias para vivir, no en las diez mejores, insisto, se encuentra el Puerto de Veracruz (33), en tanto que entre las ciudades pequeñas, destacan Coatzacoalcos (35) y Xalapa (41), en ese orden.
En lo que hace a la calidad de vida, Coatzacoalcos ocupa la posición número 15, Veracruz obtuvo la 31 y Xalapa la 38.
La evaluación a los municipios, que va desde la basura, alumbrado, parques, vialidades, atención a fugas de agua, pavimentación, desazolve y lucha contra el ambulantaje, el ayuntamiento de Coatzacoalcos obtuvo este año la posición 26 entre 51, Veracruz la 33 y Xalapa la 38, lo cual reitera –a decir de la consultoría-, que independientemente del tamaño de la población donde residen los ciudadanos y de su ubicación geográfica y “color” del partido que gobierne, las ciudadanías “perciben” niveles de satisfacción con los servicios municipales que reciben claramente diferenciados.
“Ciudad del Carmen, en Campeche, y en Xalapa una debilidad es la relacionada con el mejoramiento de centros de salud y clínicas”, abunda en el ejemplo tras indicar que los alcaldes de Colima, Querétaro, Tampico (Tamaulipas), Zona Metropolitana de Monterrey (Nuevo León) y Hermosillo (Sonora), fueron los mejores evaluados. Por el contrario los de Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Zacatecas, Oaxaca y Chetumal (Quintana Roo), fueron los peor evaluados.
Por último, en lo que atañe a la percepción sobre el avance de la democracia las ciudades donde la gente piensa que ésta avanza más son: Ciudad. Cuauhtémoc, Matamoros (Tamaulipas), Piedras Negras (Coahuila), Colima y Ciudad Victoria (Tamaulipas). En el lado opuesto, esto es en aquellas ciudades donde la gente piensa que el avance de la democracia es menor son: Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Xalapa, Oaxaca, Tlaxcala y Tehuacán (Puebla).
Así, el reto que se presenta para las autoridades municipales electas es llevar a estas tres ciudades al top ten, incluir un número mayor de metrópolis a esta lista privilegiada pero, sobre todo, dar respuesta a las demandas más sentidas de los veracruzanos.