Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
AMATLÁN, Ver., 6 de julio de 2015.- Juan Ramón López, un hondureño que salió de su país en busca de una vida mejor en Estados Unidos, vio su sueño truncado por los miles de obstáculos que enfrentó durante su trayecto, como la fatiga y la falta de alimentos, lo cual lo orilló a pedir ayuda.
Desde hace cinco días, Juan Ramón permanece en el albergue de Las Patronas, donde recibe alimentos y tiene un lugar para dormir. No pierde la esperanza de llegar a Estados Unidos para lograr una mejor vida y enviar recursos económicos a su familia que dejó en Honduras, donde, asegura, la situación es más crítica que en México.
Asegura que durante su estancia ayuda a Las Patronas en alguna tarea, sin que ellas lo pidan; sin embrago, cuando decida salir del albergue buscará quién lo ayude para viajar en autobús a la frontera y de ahí tratar de cruzar a Estados Unidos.
La tercera fue la vencida: Mauricio quiere regresar a su tierra
Mauricio Sarabia salió de su tierra natal Monterrey, Nuevo León, para llegar a Estados Unidos, donde le aseguraron le darían trabajo.
Sin embargo, fue deportado tres veces, y en la última ocasión le advirtieron que si regresaba le darían 20 años de cárcel en el vecino país del norte, lo cual orilló a Mauricio, un hombre años de 48 años, a regresar a México, pero al tomar el tren lo bajaron en Puebla, por lo que decidió a abordar La Bestia para llegar a Veracruz.
Como no estaba informado, se fue hacia el municipio de Tierra Blanca, donde lo orientaron y pudo llegar a Las Patronas, con la esperanza de que le dieran alimento y un lugar para dormir por unos días para después regresar a Monterrey.
Éstas y muchas historias se tejen a diario en la comunidad donde están Las Patronas, mujeres que también han visto a migrantes morir y ser mutilados por la La Bestia.
El grupo de mujeres solidarias que entrega comida a los migrantes en La Bestia necesita dos mil firmas de apoyo para conseguir la candidatura al Premio Princesa de Asturias 2015, en España. El 17 de julio vence la fecha límite y necesitan que más personas las respalden en la página de Change.org.