Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
LA HABANA, Cuba., 7 de febrero de 2015.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado su voluntad de transformarse en un movimiento político y sugirieron realizar una reforma de las fuerzas militares y de la policía.
Jesús Santrich, uno de los jefes del Bloque Caribe de las FARC, manifestó que su propuesta es «la desmilitarización de la sociedad y la reforma de las fuerzas militares y de policía incluyendo los servicios de inteligencia del Estado».
Desde diciembre de 2014, los rebeldes mantienen un cese al fuego unilateral por lo que, en nombre de las FARC, Santrich llamó de nuevo a «concretar un cese al fuego bilateral y de hostilidades».
De igual manera, propusieron suspender proyectos de inversión minero-energética y de infraestructura, para realizar «reformas estructurales del Estado» en busca de «la reconciliación nacional».
Uno de los compromisos de las FARC de acuerdo con Santrich es «transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales».
Por otra parte, los rebeldes se comprometieron también a la «finalización de la confrontación armada y la activa participación en la construcción de la memoria y de la verdad histórica y de acciones reparadoras». También, «trabajarán para que se establezca una comisión de esclarecimiento del paramilitarismo».
Hasta la fecha los representantes del gobierno colombiano y las FARC llegaron a acuerdos en tres de los seis puntos preestablecidos: los problemas de la tierra, la participación política y la lucha contra el narcotráfico.
Con información de La Jornada