![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
CÓRDOBA, Ver., 27 de mayo de 2014.- Con el objetivo de que la ciudadanía identifique y respete los espacios a las personas con discapacidad, el DIF de Córdoba lanza el programa ‘Inclusión sobre Ruedas’. Dicho esquema consiste en la entrega gratuita de un distintivo que se coloca en el espejo retrovisor del vehículo en que se transporta una persona con discapacidad.
Eugenio Orozco Tapia, coordinador de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que este distintivo en forma de gancho puede ser colocado en varios vehículos particulares en que se transporte la persona con discapacidad.
Detalló que el objetivo de que tenga acceso a los lugares de estacionamiento destinados a este sector, denominados ‘cajón azul’.
“Es lamentable, la cultura para respetar los espacios reservados para la discapacidad, no ha crecido entre los ciudadanos, sobre todo en los mayores a 40 años» dijo.
Explicó que el identificador incluye una fotografía y nombre de la persona con discapacidad, especifica el tipo de discapacidad que presenta y el tipo de apoyo funcional que lleva la persona (muleta, sillas de ruedas, bastón), así como el sello del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF para su validez.
“En otras ciudades, de otros estados, se utilizan unas placas vehiculares especiales que distinguen a la personas con discapacidad, para que en teoría tengan derecho a estacionarse en un cajón azul, sin embargo no hay un programa de emplacamiento establecido a nivel estatal, por lo que decidimos implementar este distintivo en forma de gancho, y no una calcomanía, para que se tenga la facilidad de colocar en el coche de alguien más”, explicó el entrevistado.