Inegi: inflación se ubicó en 4.69% en primera quincena de octubre
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2014.- El diputado local Alejandro Zairick Morante lamentó que a escasos nueve meses y 23 días para que se inauguren los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, aún haya un grave retraso en las obras de infraestructura deportiva y sobre todo, opacidad en el manejo de los recursos.
Al legislador, que representa al distrito de Orizaba, le sorprende que el gobierno del estado no haya aclarado la forma en que se ejercieron los un mil 100 millones de pesos que recibió de parte de la federación entre 2009 y 2011 para que se iniciaran las obras.
Y es que en la pasada comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleson Hernández, éste no supo explicar qué pasó con los recursos. Cabe recordar que desde que comenzó el gobierno Javier Duarte de Ochoa, el estado ya presentaba una crisis económica y una deuda que al día de hoy, de acuerdo al diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, sobrepasa los 87 mil millones de pesos.
Este martes sostendrá una reunión con el director del Comité Organizador de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada, en donde espera que se les aclare en qué se han gastado el dinero: “De mi parte, como integro la comisión del Deporte y Juventud en el congreso de Veracruz, espero que se me informe al respecto”.
Como veracruzano, desea que la justa resulte un éxito, sin embargo, reconoce que hay un retraso significativo en todos los aspectos, ya no sólo en el tema de la infraestructura, sino también en cuanto a los accesos carreteros: “Lo que preocupa es el tema de los recursos. Saber qué se hizo con ellos y si tienen manera de justificarlos. No hacerlo representaría un problema muy grave pues de por sí el estado tiene muchos problemas económicos”, añadió.
Cabe recordar que en 2011, el diputado Francisco Landero, que presidía la comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados propuso que se congelaran los 400 millones que el gobierno de Felipe Calderón envío al gobierno de Fidel Herrera Beltrán para que iniciaran los preparativos de los juegos en 2013. Posteriormente en 2011 se autorizaron otros 700 millones de pesos que formaron parte de un fideicomiso.
Al día de hoy, nadie explica en dónde está ese dinero, hasta el diputado Alejandro Zairick Morante se pregunta por qué iniciaron las obras hasta 2013, siendo que el dinero estaba en el supuesto fideicomiso desde 2011.