Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2015.- Al lamentar la designación de Yolanda Gutiérrez Carlín como Secretaria de Protección Civil, el diputado por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que debería ser investigada y sancionada por las presuntas irregularidades registradas durante los años que fungió como directora del SAS en Veracruz.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel López Guadarrama, afirmó que el nombramiento de Yolanda Gutiérrez Carlín es una “prolongación de la impunidad”, pues realizó una mala administración al frente del SAS.
Dijo que la nueva titular de PC no es una persona que conozca o sea una experta en el tema de la protección civil, “simple y sencillamente son relaciones políticas, es una prolongación de la impunidad, de la opacidad, de la falta de trasparencia en los manejos de los dineros públicos”.
Subrayó que Yolanda Gutiérrez carece del perfil para encabezar la Secretaría de Protección Civil, lo que podría colocar en riesgo a la población y reiteró que “es un cargo burocrático, de confianza, de amiguismo, que no va con la necesidad de la población, máxime siendo Veracruz un estado que sufre fenómenos; cada vez estamos más expuestos por el cambio climático en todo el Golfo y graves daños sociales, económicos, productivos, personales y humanos”.
Consideró que dicho nombramiento es un premio, una forma de pago, por lo que no tendrá lealtad a la ley, al cumplimiento de hacer cumplir la Constitución “sino lealtades personales, lealtades de encubrimiento en muchas ocasiones, no quiero adelantar, pero a veces las relaciones tan íntimas que guarda el equipo político que gobierna actualmente tiende, como en otros muchos casos del gabinete, hacía esa idea de complicidad”.
Explicó que el Congreso no tiene la facultad para solicitar al Gobierno de Veracruz la destitución de Yolanda Gutiérrez, pero que las asociaciones civiles sí podrían solicitar este cambio por alguien con mayor capacidad protección civil.