Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2015.- La iniciativa federal de la Secretaría de Salud para crear una norma oficial que regule la venta de fórmulas lácteas, con el argumento de fomentar la lactancia materna, debe garantizar los derechos de todas las madres y no estigmatizarlas, opinó el doctor Luis González Placencia, especialista en Derechos Humanos.
En Conexión Veracruz, habló de la ausencia de condiciones estructurales para permitir la lactancia materna en los centros de trabajo de las mujeres, lo cual debe ser resuelto, porque la prohibición de adquirir fórmulas lácteas sin receta, expropia de facto la decisión de una mujer de no amamantar a sus hijas e hijos, lo que contribuye también a estigmatizarla.
Consideró que para este tipo de normatividades primero se debe garantizar el respeto y seguridad para las madres, que ellas puedan amamantar a sus hijos en sus centros de trabajo, y para quienes por circunstancias no puedan hacerlo, adquieran fórmulas lácteas de calidad en los establecimientos.
“Como suele suceder en estos casos, lo que aparece como un conjunto de buenas razones que convencen por sí mismas a quienes las esgrimen, termina convirtiéndose, por la vía de la prohibición, en una imposición para quienes, por la razón que sea, no las comparten”.
El especialista soslayó en la necesidad de crear una cultura de concientización sobre el tema, más allá de una medida legal o de una condena, en tanto no se generen condiciones laborales ni de tiempo.
La Secretaría de Salud federal anunció la existencia de un proyecto de decreto que contiene normas que prohibirán explícitamente el uso de fórmulas o sucedáneos de leche materna a menos que exista una indicación médica sobre su uso.