Implementa SSP Operativo Bares y Cantinas en 28 municipios de Veracruz
Boca del Río, Ver., 3 de junio de 2015.- Luego de que el pasado 27 de mayo inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraran los trabajos en playa Santa Ana, en Boca del Río, constantes denuncias alertaron que se han reanudado las operaciones.
Quadratín Veracruz verificó que en el lugar al menos cuatro trabajadores operan una bomba de extracción de agua y que los sellos de clausura han sido removidos.
Mientras el resto de la maquinaria pesada se encuentra inerte, los trabajadores de la obra están presentes en el lugar, aparentemente esperando alguna indicación.
El único motor que suena en la obra es el de la bomba del agua, mientras que el resto de las maquinarias parecen haber sido movidas hacia un costado de donde se visualizan los cimientos de la edificación de un teatro al aire libre en el municipio de Boca del Río.
Así también, pese a la desaparición de las lonas de clausura puestas por Profepa, se pueden ver intactas las lonas del ayuntamiento de Boca del Río con especificaciones generales de la obra.
Cabe mencionar que no existe ninguna clase de vigilancia o de inspectores que puedan garantizar que la obra se mantenga paralizada de manera total, en tanto que puedan acreditar las autoridades municipales que cuentan con todos los requisitos que establece el permiso que les expidieron las autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proceder con los trabajos.
De acuerdo con la única información que han expedido las autoridades de Semarnat entorno a la clausura, el proceso de acreditación del municipio de Boca del Río cuenta con un plazo de 15 días para presentar todos los elementos probatorios que han sido solicitados para reanudar las operaciones.
“Entre las anomalías detectadas en la obra que tiene, una superficie de cinco mil 672.70 metros cuadrados, destaca la ausencia del Dictamen de Factibilidad y Vulnerabilidad de Riesgo expedido por la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz; así como la falta del Programa de los Efectos sobre el Patrón de Corrientes Marinas”, expone un comunicado que da explicación a las razones que dieron pie a la suspensión temporal de los trabajos.
Asimismo explican que el ayuntamiento de Boca del Río, instancia responsable de la obra, no acreditó haber efectuado las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Federación para el empotramiento de una escollera que se encuentra colindante con la zona del proyecto, ya que incluso se ha mencionado que esta obra pudiera tener daño perjudicial en la Riviera Veracruzana.
Se exhibe además que el proyecto no contempla un programa de prevención que garanticen la estabilidad de la línea costera, así como de la barrera protectora que ya se encuentra ubicada en este sitio.
Cabe recordar que la suspensión de las labores es una medida temporal y que la Profepa emitió un comunicado el pasado 1 de junio en el que informa que la empresa encargada de la obra tiene cinco días, iniciando el primer día de este mes, para realizar reparaciones y evitar la desestabilización del terreno y posibles deslizamientos de arena que colapsen la construcción
“El pasado sábado, la Profepa autorizó el ingreso de trabajadores a dicha obra a fin de aplicar medidas de seguridad para evitar la desestabilización del terreno y posibles deslizamientos de arena que colapsen la construcción. Las medidas en cuestión fueron acordadas con la empresa responsable y concluirían en un plazo máximo de cinco días contados a partir del 1º de junio, ante el inminente riesgo de colapso de socavones de casi 20 metros de profundidad”.