Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 9 de abril de 2014.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Veracruz, Francisco Mora Domínguez, reconoció que en la entidad por lo menos 6 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, debido a que no cuentan con seguridad social o prestaciones por parte de sus patrones, situación que dijo, “genera incertidumbre para miles de familias veracruzanas”.
«Los datos del INEGI nos arrojan que tenemos seis trabajadores de cada diez en la informalidad, eso es impresionante por los resultados negativos que esto trae. Pensamos que un trabajo informal, a un trabajador, a su familia, a sus hijos, los tiene sin prestaciones sociales, no cuentan con seguridad social, no cuentan con la posibilidad de un crédito de Infonavit y mucho menos una pensión a largo plazo por vejez», indicó.
Señaló que están a la espera de los reportes que entregue el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) sobre el impacto que la Reforma Laboral pudo haber causado en las empresas pequeñas, sin embargo, indicó que se habla de un probable aumento en la informalidad.
«Con las reformas han habido algunas manifestaciones de organismos empresariales donde dicen que esto va a motivar que se vayan a la informalidad sobre todo empresarios pequeños. Hasta ahorita no tenemos datos de que esto así sea porque apenas se está aplicando, yo creo que valdría la pena analizar en los próximos meses los resultados de la encuesta del Inegi para ver hasta donde pudo haber impactado en este sentido», agregó.
Sin embargo, aseveró que se ha cumplido la meta que estableció el Gobierno de Veracruz con la Federación para el fomento del empleo formal, pues dijo, se lograron crear más de 30 mil empleos de este tipo, aunque indicó que ahora deberán mantenerse y realizar las evaluaciones para estudiar las denuncias del sector empresarial.
Por otro lado, dio a conocer que el año pasado se sancionó a tres empresas en la entidad con montos de hasta 600 mil pesos por incumplir con el reparto de utilidades que marca la ley, y advirtió que continuarán aplicado multas a quienes no acaten esta disposición; además, sostuvo que se mantienen alertas por aquellas empresas que generen riesgos laborales de gravedad en que se puedan ver lesionados sus trabajadores.
«A nivel central nos marcan la pauta de qué empresas tenemos que visitar para ver si se cumplió con el reparto de utilidades, en muchos casos, previa denuncia que nos haga algún trabajador, podemos hacer una inspección extraordinaria. Son multas muy fuertes ahora, no sólo en reparo de utilidades, en riesgos de trabajo en cuestiones de higiene, cuando notamos que alguna empresa no está cumpliendo, (…) hemos llegado a establecer multas hasta de 600 mil pesos depende de los incumplimientos que encontremos», manifestó.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió que están a la espera de que salga el programa aleatorio de inspección para acudir a verificar las condiciones laborales que guardan algunas empresas, y aclaró, aunque su competencia directa son aquellas de tipo federal como minas o extracción de hidrocarburos; sin embargo, dijo, en materia de seguridad e higiene, la delegación está facultada para actuar en cualquier caso.