Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2015.- Los incendios menores en pastizales o traspatios están a la orden del día durante la canícula, por lo que en Xalapa y la región se sofocan alrededor de cuatros siniestros de este tipo al día, informó el segundo comandante del H. Cuerpo de Bomberos, José Luís Pérez Bustos.
En ese sentido, lamentó que el gobierno del estado otorgue un apoyo mensual de sólo 42 mil pesos, pues 60 por ciento se invierte en diversos artículos de primera necesidad para el quehacer de los voluntarios. “El combustible para las unidades de socorro es de las principales necesidades, así como los uniformes”.
Por su parte, el presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, Serafín Ochoa Acosta, expresó que la construcción del proyecto de la estación Oriente permitiría ofrecer un servicio más óptimo y con ello se distribuiría la carga de atenciones ciudadanas.
«El problema es la distancia, pues en cualquier contingencia si quieres atravesar Chedraui Caram en hora pico es complicado. Por eso estamos pensando en que allí se instale la estación Oriente, para atender de la zona de El Castillo y El Tronconal, ya que así tendríamos la oportunidad de ser más eficientes, llegando más rápido a las emergencias».
Indicó que para echar a andar el plan de obra se requiere de un millón de pesos: “Estamos proyectando una estación modesta; no creo que pase de un millón 200 mil pesos la construcción de esta instalación, digamos que la estación Sur es más grande y tuvo un costo superior, pero de la que estamos hablando es más básica”.
Finalmente, refirió que por ahora se busca el terreno donde podría ubicarse esta estación, “que sea el adecuado, pues el problema no es que no existan predios, sino que se trata de sitios que pertenecen a ejidos, lo que de una u otra forma complica los trámites.
El año pasado fuimos a verlos, pero como son terrenos ejidales, depende mucho de las autoridades para que dispongan el momento en que podrían ya pasar a ser propiedad del patronato de bomberos».