Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Para muchos pasó desapercibida la noticia de que el Cinema Pepe, ubicado en el entronque de las avenidas Manuel Ávila Camacho y Xalapa, cerró sus puertas de manera definitiva.
Y es que antes de la llegada de las grandes cadenas de cine como Cinepolis, antes de la aparición de las películas en DVD y Blu-Ray, antes del Netflix y del Claro Video, era una tradición acudir a esas inmensas salas donde, en los últimos años, podría uno darse el lujo de por una sola entrada, ver las dos películas en exhibición.
Poco a poco se fue mermando la entrada a esos cines que hicieron historia en la cotidianeidad de los xalapeños: primero fue el Claudio Estrada y el Carmela Rey y, varios años después, le tocó al Pepe.
Aunque las dos primeras salas de proyección se encuentran documentadas dentro del Sistema de Información Cultural de Conaculta, la falta de taquilla y de mantenimiento de sus instalaciones provocó que nadie más gritara cácaro desde sus butacas pero, el Pepe, seguía subsistiendo, gracias a promociones como el 2 por 1 por 12 pesos, o palomitas gratis en determinado día.
Las anécdotas de xalapeños cuentan que allá por la década de los 80’s, cuando se estrenó la película Días de Trueno, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, las filas para ingresar al Cinema Pepe llegaban hasta la Facultad de Economía. Lo mismo cuando Terminator llegó a través de su pantalla a la capital del estado. Hoy sólo las moscas se paraban.
Otros recuerdan con un dejo de nostalgia cuando niños corrían durante el intermedio, por su inmensa pantalla o los primeros besos que se dieron aprovechando la oscuridad que daban las pesadas cortinas corredizas de terciopelo.
El caché, las apariencias sociales, contribuyeron a hundir la taquilla del cine: no era lo mismo que te vieran entrar a las salas de los cines de la Plaza que a este que en algún momento de sus 30 años de existencia, se volvió el más económico de la ciudad.
Con su adiós, llega también la noticia de que en Plaza Ánimas, en próximos meses abrirá un consorcio cinematográfico 6 salas VIP, aunque hay que recordar que hace casi una década ahí también hubo cines, mismos que cerraron cuando se abrieron los de enfrente, por falta de gente.
Donde antes estuvo el Pepe seguramente se habrá de construir algún un edificio, plaza comercial o restaurante, dadas sus dimensiones y excelente ubicación, lo cierto es que con la puesta de candados en sus enormes puertas, no sólo perdieron sus empleos gente que por años dio su vida al cine, sino también, una parte de la historia de nuestra ciudad Xalapa.
@YamiriRodríguez