Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- La iniciativa de reforma político-electoral que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, “no es una ocurrencia, todo lo contrario ha sido planteada y analizada, y tiene también el objetivo de ir fortaleciendo el sistema democrático”, afirmó la presidenta de la Fundación Colosio, Gina Domínguez Colío.
En entrevista telefónica respaldó la iniciativa presentada ante Congreso del Estado que contempla, por única vez, una elección a gubernatura y diputados de dos años para homologar la elección estatal con la federal en el 2018.
Domínguez Colío dijo que esta reforma se deriva de la federal y que fortalecerá el sistema democrático y que las instituciones seguirán funcionando, pues “la dinámica del Estado no se va a detener, creo que este proceso de homologación de las elecciones, en principio es necesario, porque está planteando una reforma federal avalada por todos los partidos políticos y que obliga en ciertos periodos a los estados a homologar elecciones”.
Gina Domínguez reiteró que la reforma “tiene muchos puntos positivos, independientemente de la gubernatura de dos años, que es por única vez; es una iniciativa que debe ser analizada a profundidad por los diputados locales y aprobada obviamente en los puntos que ellos consideren sean favorables para Veracruz”.
Explicó que no solamente Veracruz tendría un gobernador de dos años, pues hay otros estados que buscan este proceso para homologar sus elecciones en el año 2018.
En el caso concreto de Veracruz, dijo que también permitiría que haya políticas públicas mucho más afianzadas entre los diversos niveles de gobierno, como el federal y estatal.
Subrayó que es importante el tema de la reelección de los diputados locales que hagan un buen trabajo, ya que esto permitirá consolidar sus carreras legislativas y consolidar políticas públicas de más largo alcance.
Dicha reforma ha sido polémica, pues “hemos escuchado las voces de diferentes actores políticos, algunos que se oponen abiertamente a ella, pero en principio corresponde al Congreso del Estado evaluar y analizar las ventajas de esta propuesta”.