Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2015.- Las jóvenes menores de 19 años son las más violentadas, y el principal agresor es su pareja sentimental, manifestaron integrantes del Colectivo Akelarre en Xalapa.
“Se llaman así porque son crímenes que tienen la característica de que se llevan a cabo en agravio de las mujeres en razón de su género y situación de vulnerabilidad, aunque las autoridades de procuración de justicia no quieran reconocer los hechos como tal. Son más graves que el asesinato común de una mujer”, indicó la activista Jaqueline Soto Aguilar.
Esta tarde frente a la sede del Poder Ejecutivo, en el marco de la campaña internacional #ni una menos, que surge en Argentina, señaló que, de acuerdo con sus investigaciones, en lo que va de 2015 se han registrado 33 feminicidios en el estado.
Dijo que se debe dejar de lado las ideas patriarcales ya que eso genera rencores, misoginia y machismo en pleno siglo XXI.“Aunque en Veracruz ya está la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, muchos de los aspectos de esta no están siendo respetados ni se están tomando las medidas necesarias para la prevención; tenemos leyes para sancionar los feminicidios, pero nos sirve si las autoridades son omisas”.
La feminista aseveró que mientras los órganos encargados de la justicia no reconozca la problemática, la violencia hacia a este sector continuará. “No solo las autoridades deben reconocerlo, también la sociedad en general. Al analizar los casos de feminicidios vemos que además de la pareja también atacan los padres, los hermanos, los tíos, los abuelos, o sea, gente de nuestro mismo núcleo familia, es gente muy cercana a las víctimas”.
Jaqueline Soto Aguilar recordó que existe un sinfín de ataques contra las mujeres, no sólo los físicos, sino lo que tiene relación al ámbito económica, psicológico, patrimonial y sexual, por mencionar algunos.
“Sin duda esta es una lucha muy lenta, las mujeres debemos saber, reconocer y hacer valer nuestros derechos, después ir logrando nuestro empoderamiento para ganar espacios de participación”.
Por último aseveró que este tipo de manifestación se replicará de forma constante, “como una estrategia de sensibilización para evitar más muerte de este tipo”.