Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 11 de enero de 2014.- Se correría un gran riesgo de permitir la construcción de la planta hidroeléctrica en Jalcomulco, así lo indicó la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, y es que dijo, la zona donde se pretende construir, es altamente sísmica, por lo que de realizarse la obra, se tendría una bomba de tiempo.
Al respecto, dijo que los ejidatarios del lugar se encuentran gravemente preocupados ante la alta posibilidad de que se dé la obra, ya que se acabaría con las zonas de cultivo y el proyecto ecoturístico que se tiene en el vecino municipio, cuestiones que afectarían severamente la economía local.
«La presa del río de los pescados es una tragedia, ya salieron expertos como Franklin Rendón a decirnos que está en una zona sísmica, donde solamente en los últimos años hemos tenido tres temblores de más de 5 grados en escala de Richter, ahí donde va a estar la presa, imaginen ustedes. Nos alcanzaría no la tragedia de nuestro día, sino la de nuestro siglo que construyan una presa que un día de estos estalle por un temblor», abundó.
Aunado a esto, Quirasco Piña aseguró que con el bombeo que se pretende hacer del agua, se estaría encareciendo considerablemente el agua, por lo que los xalapeños pagarían la cuota más alta a nivel nacional por el suministro del vital líquido, y es que dijo, se planea traer el agua de subida, considerando que Jalcomulco se encuentra mil metros por debajo de la altura de Xalapa sobre el nivel del mar.
«Si algo le aprendimos a los romanos, es que el agua debe llegar por la propia gravedad, no hemos podido superar esa capacidad y esa posibilidad de ingeniería, de los cuales después de ellos nadie ha hecho mejores obras de ingeniería hidráulica, y si ellos nos enseñaron la lección, ¿por qué ahora los xalapeños queremos recibir agua al revés?, de abajo hacia arriba», finalizó.