“No estás sola Presidenta Claudia Sheinbaum”: Pepín Ruiz
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2014.- Consolidar la democracia, la gobernabilidad y paz social es el objetivo de la Secretaría de Gobierno, señaló el secretario Erick Lagos Hernández, al iniciar su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Tercera Legislatura, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
En ese sentido, dijo que en Veracruz la gobernabilidad democrática, la paz y el Estado de Derecho son el mayor activo que se tiene para atraer inversiones que generan empleo para todas las familias, y enfatizó que la gobernabilidad se traduce en estabilidad laboral, pues resaltó que al momento no existe una sola huelga estallada o ayuntamiento tomado, por lo que “se ha hecho del diálogo la herramienta fundamental para dar respuesta las distintas expresiones de la sociedad”.
Lagos Hernández aseguró que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al diálogo seguirá más diálogo porque se escucha y respeta la opinión de la sociedad y se trabaja en el diálogo, la tolerancia y el derecho de la sociedad a la libre manifestació0n como mecanismo para satisfacer demandas.
El secretario indicó que para lograr una mejor gobernabilidad, se trabaja en cuatro vertientes dirigidas a modernizar y simplificar las solicitudes ciudadanas: gobernabilidad democrática, cultura cívica, participación ciudadana y coordinación institucional.
En su mensaje, Lagos Hernández informó que se efectuaron 2 mil audiencias sobre peticiones de organizaciones, 730 reuniones de trabajo, 235 mesas de atención y se realizaron 362 asesorías jurídicas.
Asimismo, indicó que se elaboraron dos iniciativas de ley que derivaron en 26 decretos, mil 309 juicios de garantías y 6 controversias constitucionales. En el caso del Colegio de Notarios, se incorporaron 32 ordenamientos nuevos 46 libros virtuales.
El secretario de Gobierno aseguró que durante el año de ejercicio, se realizaron 23 conferencias, mesas de análisis, opinión y estudio con temas políticos; 2 convenios de colaboración con la Universidad Veracruzana y el Colegio de Veracruz (Colver) con quien se puso en marcha el primer Diplomado en Gobernabilidad y Participación Ciudadana.
En cuanto al trabajo del Registro Civil, Lagos Hernández indicó que se expidieron más de 36 mil 200 copias certificadas así como el registro extemporáneo de 5 mil 453 personas; se llevaron a cabo 13 mil 75 matrimonios y regularizado más de 26 mil parejas en unión libre, con lo que se logró superar la meta del ejercicio anterior.
Para el registro universal y gratuito, se instalaron 52 módulos del registro civil en hospitales y clínicas y se llenaron 132 mil 500 formatos de registro.
El político, señaló que en el tema migratorio, la Secretaría a su cargo atendió 11 mil 414 casos de protección de connacionales, 6 mil 800 en México y resto en el extranjero; se realizaron 106 traslados y en el invierno de 2013 se atendieron a 17 mil 348 veracruzanos en casetas, aeropuertos y centrales de autobuses; en Semana Santa se atendieron a 10 mil migrantes y 24 mil en el Verano.
En cuanto al Archivo Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, el funcionario señaló que mediante 25 oficinas registrales distribuidas en el estado se realizaron 119 mil 513 inscripciones, se expidieron 29 mil 276 certificados y más de 53 mil copias certificadas, así como 7 mil 614 actos integral de gestión registral sobre actos de comercio, y se realizaron 585 certificaciones de firmas de notarios titulares y adscritos.
Lagos Hernández resaltó que en cuanto a la política catastral, se ha disminuido el rezago de terrenos con el registro 60 mil nuevos predios al padrón y el escaneo de 6 mil 500 láminas cartográficas de manzanas y planos de 30 municipios.
Así, 208 ayuntamientos cuentan con oficina de catastro; se han realizado 420 avalúos comerciales, 230 catastrales y 270 dictámenes de renta.
En el tema de asuntos religiosos, señaló que en Veracruz se promueve y respeta la libertad de culto, por lo que se atendieron 361 peticiones de organizaciones religiosas y 379 reuniones con ministros de culto.