Carlos Ramírez/Indicador político
Dicen que a cada iglesia le llega su fiesta y en El Dique, la feligresía católica está de plácemes. Ubicada en el centro de la ciudad, en el barrio conocido como El Dique, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió ayer en Basílica Menor, en el marco de los 150 años de la Diócesis y medio siglo de vida de este recinto religioso: la basílica número 30 del país.
Como dato curioso: está es la segunda basílica en el Estado de Veracruz, pues, por si usted no lo sabía en Huatusco se encuentra la de San Antonio de Padua.
En México hay 100 catedrales –de estas 3 concatedrales y 2 antiguas catedrales-, en la entidad tenemos sólo 8. En Coatzacoalcos, por ejemplo, está situada la Catedral de San José y en Córdoba, la de la Inmaculada Concepción; del mismo nombre, la de Xalapa. En Orizaba, está la catedral de San Miguel Arcángel, en Papantla la deNuestra Señora de la Asunción y, en San Andrés Tuxtla, la de San José y San Andrés.
Entre las catedrales veracruzanas se cuenta también la de Nuestra Señora de la Asunción en Tuxpan y la Asunción de María en el Puerto.
La decisión de la Nunciatura Apostólica en México no fue de a gratis. Tan sólo este año, en estos días, llegarán más de 500 mil peregrinos a la hoy basílica desde estados como Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero además, le da una fortaleza aún mayor a Xalapa como bastión católico.
Le pongo algunos ejemplos. Aunque nacido en Michoacán, la capital veracruzana es una de las pocas ciudades en el país en tener su propio santo: San Rafael Guizar y Valencia. La devoción por el oriundo de Cotija se vio reflejada en 2006, cuando al ser elevado a los altares, las agencias de viaje en la capital veracruzana no se dieron abasto.
A diario, cientos de personas llegan al sepulcro del santo, ubicado en la Catedral, a emitir sus plegarias, pero además, el museo que lleva su nombre, ubicado frente al Colegio Preparatorio de Xalapa, es uno de los más visitados.
Pero además, como un atractivo religioso en la región hay otros dos candidatos a los altares: el padre Juan Manuel Martín del Campo en Coatepec, y el padre Darío Acosta en Naolinco, los cuales año con año atraen a devotos de otras latitudes.
En 2014, próxima la canonización de Juan Pablo II, las agencias de viaje ya venden los paquetes desde 40 mil pesos: unas horas en el evento religioso y un buen paseo por Europa, aprovechando la ocasión. Ley de oferta y demanda.
Junto con ciudades como Querétaro, Puebla y Guanajuato, Xalapa es una de las ciudades con mayor arraigo católico, de ahí que el elevar a basílica uno de sus santuarios más emblemáticos, sea el congraciarse con los feligreses de la región, del sureste mexicano.
Así, Xalapa se convierte como una ciudad con turismo religioso.
Twitter: @YamiriRodríguez