Instruye SEV a no obligar a alumnos a participar Día de Muertos
ÁLAMO TEMAPACHE, Ver., 5 de diciembre de 2013.- La obra escultórica más grande del estado de Veracruz, el monumento, El Colotero, está dañada por la humedad y oxidación, los cuales han fracturado la estructura metálica de unos 15 metros de altura y para su reparación, se requieren 600 mil pesos, pero el gobierno Municipal no dispone de esos recursos económicos.
El autor del monumento, Miguel Vargas Martínez, declaró que por cuestiones políticas abandonaron el proyecto de restauración de El Colotero, instalada en la entrada al municipio de Álamo Temapache, ahora, presenta graves afectaciones que ponen en riesgo el diseño arquitectónico.
Lo más lamentable, dijo, que las autoridades locales no dispongan de un presupuesto para reparar la estructura de acero y modelado del cemento que representa a los trabajadores, cortadores de naranja, que cargan los colotes sobre la espalda. El Colote es un canasto elaborado con carrizo y refuerzos de cuero. Es utilizado para el acarreo de naranja, del lugar del corte, hasta el camión que la transporta.
Esta obra fue construida durante la administración del entonces alcalde Álamo Temapache, Juan Bustillos Montalvo en 2001-2004. Pero seis años después, en el año de 2010, fue restaurado nuevamente, y se le dotó de nuevo diseño arquitectónico al espacio de su base.
El monumento se convirtió en el símbolo de ese municipio. La obra está ubicada en la entrada principal, calle Quintana Roo con carretera federal, México-Tampico. El monumento tiene un acabado con pátina en tonos bronce viejo, tiene dimensiones, 30 metros de largo y 15 metros de altura, es considerada la obra escultórica más grande del estado de Veracruz.