Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- Frente a las dificultades que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para cubrir las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Universidad Veracruzana -en virtud de que las aportaciones que ésta realiza como patrón son insuficientes-, la Máxima Casa de Estudios no puede dar la espalda a sus trabajadores, aseguró hoy el director Armando Adriano Fabre.
Las aportaciones que realiza la Universidad Veracruzana al IPE, explicó, han sido subsidiadas por el Gobierno del Estado. Es un concepto que existe y que gracias a ello se ha podido cumplir responsablemente con las prestaciones de jubilados y pensionados, considerando incluso que se trata de unas de las más altas del país, advierte en un comunicado.
“En su calidad de patrón, la Universidad Veracruzana tiene un compromiso con sus trabajadores y sus pensionados; su autonomía no significa que no reconozca esta responsabilidad, ya que ellos mismos saben que sus aportaciones no alcanzan”.
El director del IPE recordó que no se trata de un problema exclusivo de Veracruz. Y dijo que los pasivos por pensiones de las universidades públicas del país se llevan una gran parte de los ingresos de los estados, como lo advierte un estudio de la calificadora Moody’s.
De acuerdo a esta calificadora, explicó, “los pasivos por pensiones no fondeados representan en algunos casos hasta el 536% de los ingresos totales de las universidades públicas en México”. De hecho, recordó, casi el 65% de las universidades públicas registran déficits en este rubro que son sostenibles sólo durante los próximos cinco años, antes de que los activos de sus fondos de pensiones se terminen.