Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2013.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) estarían involucrados en una red de lavado de dinero y evasión fiscal que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con una investigación que publica el diario Reforma.
El entramado de empresas fantasmas vinculadas a Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (Edicom) financiaron los monederos electrónicos Monex que el PRI utilizó durante la campaña de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012, indica la investigación federal.
Edicom comenzó a ser investigada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa debido a que la empresa registraba transferencias irregulares para pagar jets militares, yates, carros de lujo y joyas, lo que fue relacionado con lavado de dinero proveniente del crimen organizado.
Por ello, la investigación por lavado de dinero la comenzó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el 28 de junio de 2012, pero un mes después funcionarios de la administración de Felipe Calderón ordenaron que ésta fuera sólo por delitos fiscales.
Un funcionario, del cual no se menciona su nombre, dijo a Reforma que la instrucción de detener la pesquisa por lavado de dinero fue porque se descubrió que Edicom también estaba vinculada con el dinero de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y aseguró que las evidencias de esto desaparecieron en la administración panista.
Raúl Álvarez Longoria y Ricardo Mauro Calzada Cisneros son los dos principales involucrados en esta investigación federal. El primero invirtió 10 millones 116 mil pesos a los monederos Monex, mientras que el segundo recibió de este organización criminal y también inyectó 13.1 millones de pesos a las tarjetas que usó el PRI en las elecciones del 2012. Este dinero es parte de los 44 millones de pesos que se usaron en las tarjetas y que el PRI no pudo comprobar en qué lo gastó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pese a lo cual este año el tricolor fue absuelto de responsabilidad, dice el rotativo.
El caso Monex comenzó cuando el equipo de Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN a la presidencia, denunció el 25 de junio de 2012 que el PRI rebasó por más del doble el tope en gastos de campaña. Tres días después la SEIDO inició la investigación con base en una carta que recibió de un supuesto contador de Edicom que fue amenazado de muerte por sus jefes y con información de la Unidad de Inteligencia Financiera.