Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2015.- Mis inasistencias a las sesiones en el Congreso de la Unión tienen justificación y argumentos, aseveró el senador de la República, representante de Veracruz, Héctor Yunes Landa.
“Yo he estado cumpliendo tareas internacionales, que es además una facultad exclusiva nuestra; así como tiene la Cámara de Diputados una facultad exclusiva que tiene que ver con el presupuesto, nosotros tenemos una tarea exclusiva que tiene que ver con el tema internacional y, en ese sentido, yo lo estoy cumpliendo, no me quedo rascándome la panza en ningún lado, al contrario, ando en tareas oficiales”.
El senador aseguró que no hay ni una sola inasistencia injustificada, es más –dijo– cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una complicación de salud, su incapacidad era por más de un mes; no obstante, en cuanto se recuperó retornó a sus quehaceres legislativos.
“Yo regresé a trabajar a los 23 días, aun cuando tenía más de un mes de permiso; fui a la sesión y me incorporé en cuanto mi salud lo permitió”.
Respecto al tema de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Yunes Landa aseveró que tras el periodo de solventación, la ley se tendrá que aplicar contra quienes hayan incurrido en un ilícito.
“Tiene en este momento la Auditoría Superior de la Federación también un periodo para determinar si quedaron bien solventadas las observaciones o si hay daño patrimonial y, en su caso, que procedan legalmente contra algún funcionario”.
En ese sentido, comentó que está a la espera de que la ASF se pronuncie y cuando sea así, será el primero en alzar la voz para que se castigue con todo el peso de la ley contra los responsables del mal uso de los recursos públicos.
“Lo repito, el que se ha comido algo del plato ajeno, primero lo tendrá que vomitar, es decir, que devuelva si destinó algo en su beneficio personal o hacia su bolsillo; segundo, lo tendrán que inhabilitar para que no vuelva a tener un cargo en la función pública, y tercero, tendrá que ir a la cárcel, quien haya sido, tendrá que pagar”, concluyó.