Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2015.- La crisis social y financiera en el estado de Veracruz se hace participe en su capital Xalapa, con cuatro diferentes manifestaciones en las afueras del Palacio de Gobierno; ex trabajadores de Tamsa, pensionados y jubilados, y los 400 pueblos exigieron sus peticiones en pleno centro de la capital.
Alrededor de las 10 de la mañana, arribaron a Plaza Lerdo ex trabajadores de Tamsa que desde hace dos años fueron despedidos injustificadamente y que aún son miembros del movimiento Sindical Libertad por la Democracia; exigieron el detenimiento de la persecución judicial que vive su dirigente José Moreno Guevara, a quien acusan de robo, y según sus agremiados es un delito que no cometió.
José Manuel García García, Secretario de Conflicto de la Oficialía Mayor del Nuevo Sindicato de Tamsa en Veracruz, informó que son 500 trabajadores que apoyan la causa y 400 afectados por despedidos de manera injustificada, según indicó, por apoyar a su líder.
De igual manera, exigieron el pago de sus servicios y su salario, aún sin ser trabajadores de la empresa.
Por otro lado, aproximadamente a las 11 am, llegaron más de 100 miembros del Sindicato Magisterial Veracruzano a Plaza Lerdo tras salir de las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado ubicado en Arco Sur, exigiendo el pago a pensionados en el estado.
Luis Alonso Polo Villalobos, presidente del Sindicato Magisterial Veracruzano, manifestó que están cansados de la mala administración a nivel federal y estatal, por lo que exigen y apoyan la defensa de los derechos de los pensionados y jubilados, así como el pago puntal a los trabajadores de dicha dependencia.
Los inconformes, se congregaron aproximadamente a las 9:30 de la mañana en las oficinas del IPE, de donde caminaron hasta el centro.
Un grupo de más de 500 Jubilados y pensionados de todo el estado llegaron al medio día a unirse a la manifestación del IPE, quienes habían recorrido las calles de la ciudad en una caminata que salió del Teatro del Estado y terminó en Plaza Lerdo.
Adriana Chávez, Presidente de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz, indicó que el Gobierno del Estado ha estado retrasando los pagos de sus pensiones y de sueldos a trabajadores activos, por lo que están afectando a 26 mil jubilados en todo el Estado.
Argumentó que se van a acercar a la Comisión de Derechos Humanos, para ser apoyados en el tema.
Además, las mujeres pertenecientes a la organización de los 400 pueblos, cumplen cuatro días bailando al ritmo de la música con los pechos desnudos en el parque Juárez, entorpeciendo la vialidad del viaducto, y la calle J. J. Herrera, ubicada a un costado de dicho parque, en el centro de la ciudad.
Las mujeres exigen alto al ambiente de “discriminación, descalificación y clima de linchamiento” que el alcalde Américo Zúñiga les tiene a través de su colaboradora Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.