Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2015.- La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado fracasó debido a la irresponsabilidad de las autoridades que incumplieron con lo que marca la Constitución en cuanto infraestructura y capacitación, coincidieron los abogados litigantes invitados en el programa de Opinión Pública el pasado martes.
Bajo la conducción de Luis Eduardo Coronel, los licenciados María Teresa Sámano Maldonado, Fidel Ordoñez Solana y Fidel Ángel Pérez Sánchez, debatieron sobre el tema Juicios Orales, el gran fracaso. Analizaron la eficacia de un cambio de sistema en un país donde el 92 por ciento de los delitos no se denuncian, y del restante, sólo 5 por ciento de las denuncias logra una sentencia firme.
Ordoñez Saldaña manifestó su aversión por el nuevo sistema, al grado de que cómicamente manifestó que se dedicará a otra cosa, debido a la falta de claridad sobre las funciones y misión del nuevo sistema. “El proceso penal mexicano se debió haber respectado, no cambiarse en una nueva estructura sin recursos humanos adecuados e insuficientes”.
Por su parte, la licenciada Sámano Maldonado dijo que la grabación de audiencias y la oralidad implementada en este sistema acusatorio adversarial fomentan la transparencia, lo que da ánimo de seguirlo. “En este momento, todo mundo sabe que se le saca la confesión a los inculpados con base en la tortura. Ahora, cada enjuiciado enfrentará un proceso en el que el fiscal presente elementos suficientes para vincularlo con el crimen. Además, la autoridad no podrá hacer barrabasadas debido a que todo será videograbado. Eso es lo importante: evidenciar”.
La licenciada habló también de las desventajas del nuevo modelo: “Lamentablemente la gente no está capacitada, ni están listas las investigaciones. Los investigadores jamás hicieron algún estudio o curso de este nuevo sistema”.
Al respecto, Luis Eduardo Coronel abundó en que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) mandó 20 millones de pesos para la construcción de salas adecuadas para los juicios orales; asimismo, este año hay un presupuesto de mil 578 millones de pesos para el Poder Judicial, mientras que desde 2011, la Federación a inyectado al estado 60 millones 333 mil 953 pesos para impulsar el Sistema de Justicia Penal Adversarial, por lo que la falta de infraestructura y capacitación no tiene pretexto.
Finalmente, el licenciado Pérez Sánchez reconoció que la mayoría de las personas se muestran reacias al cambio, y que a pesar de que “no nos preparamos, las instituciones no están listas, y las universidades no prepararon profesionales al respecto, yo apuesto por un nuevo sistema de justicia penal adversarial. Si nosotros como abogados no hacemos que un sistema funcione, no va a ver nadie que lo haga. Éste es un acontecimiento histórico y nos toca a nosotros hacer el cambio. Al que no le guste, que no le entre. Yo le apuesto a que acabaremos con la corrupción”.