Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2015.- La agrupación Juventudes de Izquierda en el Estado de Veracruz presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud de siembra, transporte, preparación, consumo y trasladado de marihuana, así como la importación de la semilla de cannabis, dio a conocer su coordinador, Luis Daniel Lagunes Marín.
En este sentido, recordó que el pasado 4 de noviembre, en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se otorgó un amparo al grupo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), que les permite la siembra de marihuana para autoconsumo, por lo que al lograr cuatro amparos más, se podría crear una jurisprudencia que permita echar abajo la prohibición de su consumo en el país.
«Vamos a esperar los tiempos legales para que nos respondan y creemos que nos van a responder que es imposible y entonces empezaremos la vía legal del amparo con los 32 secretarios estatales, para meter un amparo grupal y tumbar la prohibición en este país», indicó.
Asimismo, expuso que analizan sólo la aprobación de la marihuana, pero no pierden la visión de posteriormente entrar en una discusión para aprobar la cocaína y otras substancias; comentó que las investigaciones respecto de la cannabis dicen que es una droga que no trae peores consecuencias, como otras de uso público y legales como el alcohol y el tabaco.
«Por ahora estamos concentrados en el tema de la cannabis y pensar que es un primer paso para terminar con la prohibición, porque no nos ha traído nada bueno. En los últimos 10 años se ha duplicado el número de hectáreas sembradas con marihuana y amapola, se ha duplicado la venta, siguen los cárteles del narcotráfico y el prohibicionismo no nos ha ayudado».
Por último, Lagunes Marín aseguró que no es el motivo del consumo lo que los llevó a presentar esta solicitud, sino la prohibición que ha causado grandes problemas a la sociedad.