Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, DF, 08 de octubre de 2014.- El alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, protege al grupo delictivo de los Guerreros Unidos a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos, según la declaración de una mujer señalada como la presunta suegra del munícipe desaparecido.
Mediante un video difundido en YouTube se aprecia el interrogatorio realizado a una fémina, identificada como María Leonor Villa Orduño, quien, supuestamente, es la suegra de Abarca Velázquez, quien aparece detenida, sentada en una silla, vestida con un traje naranja, con las manos atadas y los ojos vendados.
La voz de un desconocido le va lanzando preguntas mientras ella responde. En un momento de la grabación se le pide identificar a sus hijos.
La mujer señala a seis personas de apellido Pineda Villa, entre ellas a María de los Ángeles, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, desaparecido a raíz de la matanza y desaparición de estudiantes normalistas el viernes 26 de septiembre. También señala a Alberto Pineda Villa y a Salomón Pineda Villa, que según sus propias palabras eran colaboradores de Arturo Beltrán Leyva en actividades de tráfico de drogas.
Al ser cuestionada sobre la relación del grupo delictivo Guerreros Unidos con José Luis Abarca, la interrogada señala que “mi yerno los protege a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos, manejan a su antojo a todos los comandantes y policía municipal de Iguala”.
El video fue difundio por el sitio Agoraguerrero, donde se indica que el interrogatorio a la mujer fue realizado por supuestos policías federales, de acuerdo con el administrador del propio portal, quien no establece la fecha en la que se hizo la grabación.
Sólo se menciona que “el 17 de octubre de 2013, cerró temporalmente el sitio, para evadir constantes amenazas, dirigidas para que diéramos a conocer un video clandestino, hoy lo exponemos por la trascendencia del caso, además reportes periodísticos, señalan que fue grabado por la Policía Federal (sic)”.