Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2016.- Veracruz tiene listos para comprobar 5 mil de los 13 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2014, informó el contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán.
Señaló, además, que el nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa no aparece en las observaciones, por lo que señaló, el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, nunca debió meter al mandatario en el tema.
Indicó que en marzo la Contraloría General del Estado (CGE) dará a conocer los resultados de las observaciones que realizará la ASF por presunto daño patrimonial en Veracruz superior a los 35 mil millones de pesos correspondiente a la Cuenta Pública de 2014.
En ese sentido, sostuvo que las declaraciones a la prensa de Portal Martínez se salieron de contexto, pues bajo ninguna circunstancia se involucra al gobernador de Veracruz.
“Fueron declaraciones muy desafortunadas de parte del Auditor Superior, puesto que no corresponden a lo que hemos estado trabajando conjuntamente con ellos, nosotros tenemos nada más para el 2011, 2012, 2013 agendadas 14 reuniones con ellos, de las cuales se han desahogado seis y eso implica que los 13 mil millones de pesos que él señaló en su informe están todavía deliberándose, y de 2014, que son alrededor de 14 mil millones de pesos, ni siquiera hemos sido notificados”.
Indicó que para la atención puntual de este tema, personalmente se reúne cada semana con los auditores a los que se ha asignado el caso, en el Distrito Federal (DF), “yo viajo cada semana exclusivamente a este asunto y se está atendiendo conforme a derecho para que no haya dudas”.
Reiteró que “directamente estoy al tanto de los pliegos de observaciones y estamos desahogando con la Auditoría, en ningún lado aparece el nombre de Javier Duarte, ni por una sola observación, ni por un peso; aparecen otras personas y, bueno, eso ya al final del camino sabremos en qué va a terminar, pero no aparece por ningún lado el nombre del gobernador”.
En tanto, García Guzmán aseveró que las observaciones directas se realizan a las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública; no obstante, reiteró que las solventaciones se están efectuando en tiempo y forma, pues recordó que existen tiempos legales para la comprobación de los recursos.
“Se cuenta con 10 días hábiles para notificar y a partir de que nos informan empieza el proceso de solventación que se lleva muchísimos meses, creo que no corresponden sus declaraciones con el trabajo conjunto que se está haciendo, nosotros en marzo estaremos dando los resultados, estamos por comprobar 5 mil millones de pesos, de los 13 mil millones que se observaron en el ejercicio fiscal 2014”, finalizó.