Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2016.- Tanto en Xalapa como en diferentes puntos del estado se ha detectado la venta de libros piratas, lo que afecta directamente a las editoriales, autores y librerías establecidas, reconoció el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Rodolfo Mendoza Rosendo, quien dijo que no pueden hacer nada contra esto, pues no son la instancia autorizada para denunciar.
En conferencia de prensa para dar a conocer el Primer Circuito Estatal del Libro México Lee, que se desarrollará de febrero a septiembre de 2016 en distintos puntos del estado, dijo que tan sólo en la Feria del Libro que se realiza en la Prepa Juárez, se detectó hace dos años un stand donde comerciaban libros piratas, además de otros puntos en Xalapa donde se tienen identificado este comercio ilegal.
«Nosotros mismos tuvimos ese caso en una Feria del Libro de hace dos años, vimos que un librero tenía libros pirata, lo cual no nos viene bien a ninguna de las instancias, ni al autor ni al distribuidor ni al librero ni mucho menos al lector y se levantó un acta y no se les volvió a invitar», expuso.
Cuestionado sobre qué acciones se pueden emprender para evitar la venta de libros pirata, indicó que «todos aquí compramos libros y todos vamos a las librerías y vemos que hay algunos libros que son piratas y no los compras, pero no soy la instancia como para sancionar, tendría que ser la Industria Nacional del Libro«.
Asimismo, aseguró que sí se ha invitado a las asociaciones de libreros de Xalapa y la región para que participen en estas ferias, aunque no en todos los casos aceptan por no dejar desatendida sus librerías; además de que se les ha propuesto participar en otros eventos en municipios donde por primera vez se llevarán este tipo de eventos, además de llevar cuentacuentos para la recreación de niños.
Por último, Rodolfo Mendoza señaló que estas ferias de libros a bajos costos son con el fin de incentivar la compra de ejemplares originales y evitar la piratería.