Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 30 de mayo de 2016.- Existe un déficit de personal de enfermería y médicos de más de 25 por ciento en el país, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Miguel Victoria Ranfla.
Al recordar que el Issste atiende a más de 13 millones de derechohabientes a nivel nacional, agregó que este déficit histórico viene de administraciones federales atrás, por lo que no se puede culpar a la actual administración.
«Nosotros tenemos un déficit en enfermería, operamos con 25 mil enfermeras a nivel nacional, cuando por el indicador más sencillo por cama censable es de aproximadamente 100 mil; estamos trabajando con el 25 por ciento del capital humano en enfermería, en médicos, traemos alrededor de 18 mil médicos a nivel nacional, cuando requerimos por lo menos 45 mil médicos«.
Victoria Ranfla expuso que ante esta falta de personal médico y de enfermería, el Issste trabaja a marchas forzadas diariamente para atender a los derechohabientes.
Apuntó que en Veracruz, se tiende a por lo menos la décima parte de la derechohabiencia a nivel nacional, «que es arriban de un millón de derechohabientes».
El presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores del Issste apuntó que las especialidades que tienen detrimento son cardiología, ortopedia, medicina interna y urgencias.