Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
VERACRUZ, Ver., 27 de febrero de 2015.- Tras más de tres décadas de permanecer cerrada por los altos índices de contaminación, la Isla de Sacrificios podría ser reabierta al público, informó el almirante retirado de la Secretaría de Marina-Armada de México, Mariano Vázquez de la Cerda.
“Yo en su momento fui el que propuso el cierre de la Isla de Sacrificios desde hace más de 30 años, pues consideré que la flora y fauna se encontraban en extrema vulnerabilidad, pero hoy en día hay condiciones para abrirla con un estricto control de acceso al público para evitar daños a la naturaleza del islote”.
Entrevistado previo a la presentación del libro “Golfo de México e Impacto Ambiental, Diagnóstico y Tendencias”, subrayó que la isla podría ser abierta bajo un estricto reglamento ambiental y con un número cuantificado de visitantes por día, para no alterar el medio ambiente del islote, el cual tiene una gran historia.
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán analizar esta apertura y determinar cómo equilibrar el acceso al público con esta área natural protegida y evitar que se registren daños ecológicos”.
Explicó que desde hace tiempo se analizó la posibilidad de abrir la Isla de Sacrificios, sin embargo esto no se concretaba, ya que entre los proyectos se pretendía la construcción de un hotel y una zona comercial, y no eran acorde al programa ambiental del islote.
“Cuando hay que construir edificios se debe de perforar para la instalación de pilotes que sostendrían la estructura y eso generaría importantes daños en la isla, por lo que no es viable la instalación o construcción en dicha zona”.
Vázquez de la Cerda dijo que deben existir muy buenas regulaciones, ya que esa isla tiene una historia mundial y debe preservarse; “no deben entrar más de 300 personas a esa isla, debe de regularse la entrada, cuando terminen la visita pueden ir más, debe de cuidarse esa Isla de Sacrificios, debe de respetarse el ecosistema”.