
Capacita Pemex a personal del Hospital Coatzacoalcos
XALAPA, Ver; 21 de agosto de 2015.- Es irresponsable que se diga que el huracán Danny impactará a México en 15 días, afectando a Veracruz, pues la gente se altera, indicó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
Luego de rechazar esta información , dijo que le están dando seguimiento al huracán pero no pueden saber qué va a ocurrir con este fenómeno porque está a días de distancia.
Explicó que para tener certeza sobre el lugar al que se dirige un fenómeno como éste se necesitan cinco días de distancia, y Danny se encuentra a 15 de distancia fuera de la entidad; además expuso que lo que se hace en estos casos es vigilar su trayecto y dar la información de su avance.
Acevedo Rosas mencionó que si el fenómeno se ubica muy lejos sólo lo vigilan y “cuando observan que los modelos indican que podría afectar alguna región del país, entonces se empiezan a emitir los alertamientos correspondientes”.
Finalmente, subrayó que Danny es un huracán categoría dos y que en estos momentos va hacia las Antillas Menores, aunque por el momento se encuentra a mil 300 kilómentros de ese lugar; adelantó que se puede debilitar antes de llegar a este lugar por condiciones hostiles como el polvo de Sahara, así como vientos intensos. Explicó que es un huracán de 400 kilómetros de diámetro, por lo que se le considera pequeño.
Acevedo Rosas manifestó que Danny continuará en monitoreo para observar su desplazo primero al norte de las Antillas Menores y después sobre Puerto Rico, Republica Dominicana, La Española y Cuba, donde al paso por este territorio “también podría debilitarse”.
Conforme la dirección que lleva, aseguró que no es hacia México, sino rumbo a la Florida, pero es algo que “no podemos asegurar al 100 por ciento “, indicó.
Reiteró que en el Golfo de México hasta ahorita no hay sistema que de parte aguas a la manifestación de ciclones en costas veracruzanas.